¿Qué tiene de especial un teatro para bebes?

beneficios-musicoterapia-bebes-L-TTAvbi

Primero, la experimentación de ir a otro lugar, de vivenciar el arte. Y, posteriormente, el hecho de poder tocar y jugar con las cosas que están viendo. Jugar con los actores, con sus padres, entender que los juguetes no necesariamente tienen que ser de plástico. El teatro estimula la creatividad y otras zonas del cerebro.
Nuestro objetivo es que el bebe,
Demuestra destrezas auditivas, visuales, espaciales corporales, y visomotoras en las manifestaciones artísticas en las que participa y muestra agrado en las de otros.
Expresa sus ideas, emociones y experiencias por medio de diferentes lenguajes artísticos
Favorece el descubrimiento sensorial por medio del contacto con las personas, los objetos, los sonidos, las imágenes y el movimiento. Con las experiencias artísticas se brinda al niño y la niña la oportunidad de explorar la realidad y manifestar el conocimiento que tiene de ella, disfrutar del placer de expresarse y crear para sí y para los demás.
Esta estimulación favorece:
Sensopercepción: el teatro se basa en la mezcla de trece signos que se utilizan para hacer propuestas escénicas y comunicar mensajes a los espectadores. Un signo del teatro que se puede desarrollar en estas edades es el gesto y la mímica del rostro. Para lograrlo es necesario que desde edad temprana los padres, madres, niñeras y maestras provean ejercicios de estimulación de contacto físico, auditivo y visual, canciones y juegos, ejercicios, juegos y canciones para el conocimiento del cuerpo, para la exploración del movimiento corporal.
Comunicación: la necesidad de comunicación, se manifiesta desde los primeros días. El teatro como fenómeno social es un proceso comunicativo que utiliza el cuerpo, la gestualidad y la voz del ser humano, mezclado con elementos accesorios que complementan sus mensajes.
Para lograr el desarrollo comunicativo de niños y niñas se sugiere:
Estimular su percepción visual y auditiva a través del diálogo constante; canciones y juegos; utilización de su discurso prelingüístico, mediante la vinculación con canciones, juegos e imitación; juegos de repetición de palabras y actividades para la adquisición de nuevas palabras; versos, rondas, poemas, trabalenguas, para el desarrollo y utilización de formas de expresión; ejercicios de interrelación corporal, gestual y fonológica.
La utilización de mímicas debe ser de forma creadora, posibilitando que los niños y las niñas realicen inicialmentemovimientos diferentes, para luego y mediante un trabajo colectivo quizás seleccionar determinadosmovimientos para ser ejecutados por todos a la vez.

f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s